Asevi Mío - Pons Químicas (2015)

Lo gay está de moda y parece que esta tendencia viene para quedarse. Todo el mundo se suma a ser amigo de un gay, en realidad todo el mundo tiene amigos gais, es lo políticamente correcto. Y es que, es cierto que los derechos LGTBI casa vez son mayores, afortunadamente, y cada vez somos más visibles y respetados. Una consecuencia de esto es que lo gay vende, y cada vez hay mas anuncios publicitarios con temática gay lanzados por prensa y televisión.

Este es el caso del friegasuelos Asevi Mío del fabricante valenciano Pons Químicas. La campaña que lleva como título "El reflejo más real de un suelo limpio", está compuesta por una serie de cuatro spots en los que tratan de desmitificar el rol sexista clásico de la mujer como única responsable de la limpieza del hogar, mostrando la existencia de otros modelos familiares diferentes: Una pareja homosexual, el primero en lanzarse, un chico de 40 años que todavía vive con sus padres, una pareja joven y una viuda.

A pesar de todo, felicitamos con un ¡¡Olé!! a la firma por la original idea y por la valentía de llevar a cabo su realización, pues, aunque cada día hay más tolerancia al respecto, siempre habrá potenciales clientes que no acepten algo así. De hecho, en 2013, Guido Barilla, presidente del grupo Barilla (fabricante de pasta italiana) hizo las siguientes declaraciones homófobas: "no haremos publicidad con homosexuales porque a nosotros nos gusta la familia tradicional. Si a los gais no les gusta, siempre pueden comer pasta de otra marca". A los pocos días este señor tuvo que tragarse sus palabras y rectificar ante las múltiples muestras de boicot a los productos de la casa.

La creatividad, producción y realización de la campaña de Pons Químicas es obra de la agencia y productora Free Range Puppies, fundada en 2012 en San Francisco por Fran Guijarro y Juli López y que desde 2015 cuenta con sede en Barcelona.

La campaña para Asevi Mio fue incluso reconocida por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, que mostró su felicitación al declarar "un ejemplo positivo de cómo la publicidad puede ser creativa, notoria y eficaz a la vez que socialmente responsable, fomentando la corresponsabilidad en el hogar y la igualdad".

Comentarios