Mi marido es un travesti (documental, 2008)

Producido y dirigido por Barbie Maclaurin para el Channel 4 internacional de Firefly film & Televisión Production, "Mi marido es un travesti" ("Transvestite Wives"), es un documental que nos muestra la sencillez de unas personas que simplemente aman y quieren mostrarse tal cual son. El documental analiza tres relaciones muy especiales, y a la vez muy comunes, a través de los ojos de sus compañeras o esposas, ofreciendo una visión extraordinaria de la vida de estas personas a quienes les gusta vestirse de mujer.

Se trata de un documental necesario y valiente para comprender y aceptar a personas estigmatizadas por una sociedad cada vez más tolerante. El documental enseña al gran publico qué es un travestido para no confundirlo con la transexualidad, que si bien puede estar asociada, no es una condición sine qua non. Los travestis son personas que adoptan características físicas y psicológicas propias del sexo opuesto, es decir, en ocasiones adoptan las vestimentas y actitudes convencionalmente designadas y utilizadas por el sexo opuesto. El travestismo (cross-dressing) puede presentarse en personas de diferentes identidades y orientaciones sexuales, por ejemplo, un hombre travesti puede ser perfectamente heterosexual, de hecho, el travestido es casi siempre de orientación heterosexual.

Existe otras derivaciones del término travesti para designar a otras personas con comportamientos similares. Así, cuando una persona adopta por motivos artísticos la actitud y manerismos de un personaje, este se convierte en transformista. El drag es un tipo de transformismo en el que se practica el travestismo con motivos satíricos.

Comentarios