Homofobia. Diario de las víctimas (documental 2016)
"Homofobia. Diario de las víctimas" es un documental producido por TVE, para el programa semanal "Documentos TV". Con guión de Curro Aguilera y realización de Manuel Armán, aborda la creciente violencia física y psicológica de la que son víctimas los homosexuales y en general el colectivo LGTBI en España.
El magnífico trabajo periodístico del equipo de la televisión pública española, se acerca a la vida de un grupo de personas que dan voz a miles de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales o intersexuales. Personas que siguen siendo a diario humilladas, vejadas o discriminadas por su condición sexual.
España tiene una de las legislaciones más avanzadas en cuanto a la protección de los derechos del colectivo LGTBI, sin embargo, existe una homofobia latente en el día a día, arraigada y que no acaba de desaparecer.
Los protagonistas del documental son:
José Gálvez, un adolescente de Ubrique (Cádiz) víctima de bullying durante años en su entorno escolar. "Era un día, tras otro, tras otro, sin poder relacionarme con nadie sin poder hablar con nadie. Oía como siempre cuchicheaban por detrás. Alguien que pasaba y te pegaba una hostia y no saber qué hacer. A los profesores se lo decía y no hacían nada".
Patricia Campos, entrenadora de fútbol en EEUU, pero antes piloto militar en España. Tuvo que abandonar las fuerzas armadas cansada del machismo y sexismo que vio y sufrió. Lo acaba de reflejar en su libro "Tierra, mar y aire": "Cuando estaba haciendo las pruebas ya me tenía que haber dado cuenta que ese sitio no era para las mujeres ni para los homosexuales".
Jesús Tomillero, el primer árbitro de fútbol que salió del armario. Desde que lo hizo empezaron los insultos en el campo. Y han llegado a amenazarle de muerte en las redes sociales. "¿Me tienen que matar para tomar medidas por ese asunto?".
Silvia Hernández, que en plena madurez se encuentra en la transición por su cambio de sexo, una decisión tardía tras divorciarse de su mujer y con la que ha sufrido "rechazo por falta de información a lo desconocido. No entienden que una persona como yo quiera, piensan que es por capricho. Yo nací así, yo nací mujer. No hay más.".
Anouar Damani, un joven argelino que pidió asilo en Melilla por su condición sexual. No quiere regresar a un país donde "sigue el miedo, cualquiera por ser así te puede hacer cualquier cosa, te puede matar. Sigue habiendo gente fanática".
Alejandro Chaib un gay melillense de familia musulmana que ha tratado de vivir libremente su homosexualidad pero víctima de la intolerancia de jóvenes de origen marroquí. "Una de las agresiones que sufrí fue una doble fractura de mandíbula entre cinco individuos, me partieron la mandíbula en dos trozos y me tuvieron que evacuar a Málaga... Pero destaco el navajazo porque quizá estuve más cerca de la muerte".
El testimonio de los protagonistas se va intercalando con la grabación de varias charlas a jóvenes de institutos a cargo de Joaquín Álvarez un profesor homosexual que impulsó la tutoría LGTBI en el IES Duque de Rivas de la Comunidad de Madrid, un proyecto pionero con el que trata de ayudar a la comprensión de la diversidad sexual en un momento clave del desarrollo como es la adolescencia.
Comentarios
Publicar un comentario