Smutley - AIDES (2011)

Smutley es un anuncio publicitario creado por el estudio de animación Passion Animation Studios para la campaña "Protect Yourself" de la ONG francesa AIDES, organización sin ánimo de lucro, mundialmente famosa por sus contundentes y originales campañas para prevenir el VIH-SIDA y promover el uso del preservativo.

En esta ocasión es un gato promiscuo llamado Smutley que mantiene relaciones sexuales con todo lo que pilla, tenga 2 o 4 patas, pezuñas o un par de aletas. A pesar de ello, solo puede hacerlo porque es un gato con 9 vidas. La moraleja del spot nos dice: "Él tiene 9 vidas. Tu solo una. PROTÉJETE".

La animación se realizó con dibujos tradicionales en blanco y negro, emulando el estilo y la grafía del famoso "Félix el gato" del cine mudo de principios del siglo XX y creado por Otto Messmer en 1919.

La agencia publicitaria Goodby, Silverstein & Partners (GSP), se encargó de dirigir la campaña, de la mano de los directores creativos Derek Picken, Niklas Rissler y Kevin Grady (Against All Odds) y del guionista Eric Boyd. El reto de GSP era encontrar una forma inteligente para desdramatizar algo ya de por sí embarazoso, sino sencillamente poco elegante, en el momento de tener una relación sexual, que es hablar de condones. La campaña fue todo un éxito, tanto que estuvo nominado en el festival de Cannes de 2011.

La banda sonora del spot la pone la banda estadounidense de Hard, Punk y Glam rock Joan Jett and the Blackhearts con el tema "Bad Reputation" extraído de su álbum "Jett Lagg" publicado en 1981. La cantante y compositora Joan Jett es una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock. Joan figura como una de las 100 guitarristas más grande de todos los tiempos según la revista "Rolling Stone" (solo figuran dos mujeres en dicha lista).

El tema de "Bad Reputation" también fue utilizado para la serie de televisión "Freaks and Geeks" en 1999.

Comentarios