1 de cada 10 - Cinzano (2004)

Excelente y ya mítico anuncio publicitario argentino de la firma Cinzano (Campari), que usa los prejuicios y los estereotipos que recaen sobre gais para vender su bebida alcoholica. Contiene todos los ingredientes para llamar la atención del espectador. Por un lado el tema de la homosexualidad, que se puso tan de moda a principios los 90; por otro, la camaradería entre amigotes; la música pegadiza y bailona como es el tema Funkytown del grupo Lipps Inc del año 1979.

La agencia publicitaria Nazca Saatchi & Saatchi fue la encargada de realizar el trabajo a manos del director y productor argentino Augusto Giménez Zapiola.

El spot -comandado creativamente por Dario Lanis y Juan Cravero- presenta una escena cotidiana, entre amigos, y utiliza la ironía como recurso principal. El equipo creativo estuvo conformado por Toto Marelli, Ariel Serkin y Juan Pablo Lufrano. La productora fue Argentina Cine.

Un grupo de amigos reunidos esta tomando una copa (por supuesto, la bebida del anunciante). Uno de ellos lee en una revista unas líneas que dicen: "Uno de cada 10 hombres argentinos es gay". A partir de éste comentario se genera un debate del término gay, mientras que cada uno de ellos comienza a observarse a si mismo y a ocultar cosas que llevan puestas por temor a que el resto de sus amigos piense que es gay, como por ejemplo uno se saca el arito, otro se tapa las medias de color rosa que son accesorios generalmente utilizados por las mujeres, hay otro integrante del grupo que en silencio comienza a contar cuantos amigos son y ésta en que se incluye y no se incluye en el número 10.

Comentarios