Divine ‎– Shake It Up (1982)

Harris Glenn Milstead más conocido por su nombre artístico Divine nace Baltimore en 1945 y fallece en Los Ángeles, en marzo de 1988. Fue un actor y cantante estadounidense, conocido sobre todo por su caracterización como la drag queen Divine, personaje que le dio éxito y reconocimiento en el ambiente musical y en el cine independiente. Su nombre quedó asociado principalmente con los filmes del reconocido director John Waters y productor Bobby Orlando (Bobby O).

Divine comienza su carrera formando parte del equipo de actores y modelos llamado Dreamlanders. Este término proviene del nombre de la productora de John Waters, Dreamland Productions. Participó en películas como "Pink Flamingos", "Female Trouble", "Polyester" y "Hairspray", todas bajo la dirección de su amigo, así como en un western atípico, "Lust in the Dust" (1985), junto a Cesar Romero y Tab Hunter.

En los años 1980 comienza a trabajar en la industria de la música con un fulminante éxito en Norte América, Europa y Australia. La música disco de finales de los 70 estaba evolucionando con la introducción de nuevos sintetizadores, lo que dio lugar al "Hi-NRG", abreviatura de "high energy" (alta energía). Algunos de los artistas que triunfaron con este estilo musical fueron Patrick Cowley, Claudja Barry, Miquel Brown, Amanda Lear, France Joli, Sylvester James y por supuesto Divine. Uno de los compositores y productores del sonido Hi-NRG fue Bobby Orlando, quién produjo los éxitos de Divine, algunos de ellos fueron "You Think You're A Man", o este que vemos aquí, "Shake It Up" (Agítalo) publicado en 1983 con el álbum "The Story So Far".

En 1988, participa de la serie televisiva "Married with children", emitida por la Fox. Inesperadamente, mientras dormía, muere a los 42 años de miocardiopatía hipertrófica (cardiomegalia), atribuida a su obesidad. Los productores de la serie mandaron a su entierro flores con una tarjeta muy cómica que decía: "Si no querías hacer el show, podrías haberlo dicho antes."

En el último período de su carrera actoral trabajaría en tres películas "Trouble in Mind", "Hairspray" y "Out of the Dark", sin presentarse en el papel de drag queen.

Su funeral tuvo lugar en su ciudad natal, y asistieron miles de personas. El reverendo Leland Higginbotham, quien presidió el cortejo fúnebre, dijo: "Glenn nació antes que los derechos civíles, antes que los derechos de los homosexuales y los derechos de la mujer. Dios no quiere a personas fotocopiadas por una máquina Xerox. La tragedia consiste en que Glenn fue directamente arrancado justo cuando se estaba convirtiendo en quien realmente era y el mundo nunca verá cómo aquella flor podría haberse revelado".

Comentarios