Understanding (Terry Rayment - 2016)

A penas 3 minutos ha necesitado el director Terry Rayment para mostrarnos el poder transformador del amor autentico entre un padre y un hijo homosexual.

Understanding es un pequeño spot publicitario, rodado en película de 35 mm, para la compañía multinacional de equipamiento fotográfico, Kodak, que en la actualidad pasa por un proceso de renovación, después de entrar en concurso de acreedores en 2012. La empresa responsable de producir este trabajo fue el estudio Eskimo, una compañía impulsada por artistas con una galardonada lista de directores, entre los que se encuentra Rayment, productores y creativos.

Al igual que ocurre con los discos de vinilo y el sonido analógico, muchos grandes directores están optando por usa en sus trabajos cinta cinematográfica, a la antigua usanza, es decir, grabadas de forma analógica en nitrato de celulosa, más comúnmente conocido por su nombre comercial de celuloide. Esta tendencia es la que quiere aprovechar Kodak para salir del bache digital y volver a tener su hueco en la industria cinematográfica. Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Steven Spielberg, Woody Allen, Andrej Petrovič Zvjagintsev o Richard Linklater aún ruedan en celuloide, aunque por desgracia, esto solo lo pueden hacer los grandes o los que disponen de medios económicos ya que los procesos analógicos son muy caros.

Personalmente nos interesa muy poco lo que la multinacional pretende expresar, relacionando sentimientos y dinero, y nos quedamos con la obra artística que, independientemente de firmas corporativas, nos transmite un mensaje muy hermoso, real y conmovedor, el de un padre que lucha por aceptar la homosexualidad de su hijo adolescente y finalmente aceptar aquello que eligen los seres a quien queremos.

El spot se filmó en la zona rural de Pennsylvania en el transcurso de tres días. Junto con la directora de fotografía Kate Arizmendi, crearon un sencilla composición escénica, al estilo tradicional del cine, con un estética atemporal, asegurándose de que cada momento tuviera un ritmo narrativo muy claro. La cinta cierra su metraje con el texto “The moments that capture your love”, algo así como “Los momentos que capturan tu amor”.

El protagonista principal es Jaz Goodreau y el padre lo interpreta Adam Harper, actor que ha participado en trabajos como “True to the Heart” (2011), “Murder Dance” (2012), “Turtle Hill, Brooklyn” (2013) o “By Any Means” (2017).

Comentarios