Bruce Springsteen - Streets of Philadelphia (1993)
"Streets of Philadelphia" es una canción escrita e interpretada por el músico estadounidense Bruce Springsteen y formó parte, en 1993, de un álbum recopilatorio para la banda sonora de la película Philadelphia, la cual obtuvo el Óscar a la mejor canción original.
Philadelphia, está protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, y fue una de las primeras películas, destinadas al gran público, en tratar el tema del SIDA de forma abierta. Su argumento cuenta la vida de un joven que descubre que es seropositivo del VIH, por lo que es despedido de su trabajo. Entonces, decide contratar un abogado para que le defienda durante el juicio, debiendo luchar no solo contra la opinión que tiene la sociedad sobre dicha enfermedad, sino también contra sus propios prejuicios sobre la homosexualidad.
El film fue un éxito en muchos países y no solo obtuvo el Óscar a la mejor canción, también el Óscar al Mejor actor, Tom Hanks. Los mismos galardones consiguió en los Globos de Oro, Mejor Guión en los BAFTA y el Mejor actor en el Festival de Berlín. Por su parte la BSO se hizo con cuatro premios Grammy, incluyendo el premio a la mejor grabación del año, el premio a la mejor canción de rock, el premio a la mejor interpretación vocal de rock masculina y el premio a la mejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual.
El vídeo musical de la canción esta dirigido por Jonathan Demme y su sobrino Ted Demme. En él Springsteen camina por las calles periféricas y otros lugares de la ciudad de Philadelphia (Rittenhouse Square o las orillas del río Delaware con el puente de Benjamin Franklin de fondo). La voz de Bruce está grabada en directo durante la grabación del vídeo con un micrófono camuflado, en lugar de montar encima el single, con lo que los directores imprimieron un efecto de intensidad emocional al trabajo. Esta técnica ya la uso Springsteen en 1987 al grabar el vídeo de "Brilliant disguise".
Streets of Philadelphia alcanzó incluso más popularidad en Europa que en los Estados Unidos. Mientras se mantenía en el número nueve de la lista de éxitos de Estados Unidos, alcanzó el número uno Alemania, Francia y Austria; y el segundo puesto en Reino Unido, con lo que fue el mayor éxito de Springsteen en ese país. También alcanzó el cuarto puesto en Australia. La canción se incluyó en el álbum "All Time Greatest Movie Songs" de Sony en 1999.
Comentarios
Publicar un comentario