Smalltown boy - Bronski Beat (1984)
"Smalltown Boy" ("El chico del pueblo pequeño") es el sencillo debut de la banda británica de synthpop Bronski Beat, lanzado en junio de 1984. También fue incluido posteriormente en su primer álbum The Age of Consent, publicado en diciembre de 1984.
La canción se ha convertido en un autentico himno gay la cuál tuvo un amplio éxito comercial, especialmente en Europa: alcanzando el número 3 en el UK Singles Chart, el número 1 en los Países Bajos e Italia, y el Top 10 en Australia, Canadá, Francia y Suiza. En Estados Unidos tuvo un éxito relativamente discreto, al alcanzar sólo el número 48 en el Billboard Hot 100, aunque fue un hit número 1 en el Billboard Hot Dance.
El tema ha sido versionado a través de los años por una gran cantidad de bandas y artistas, en diversos géneros y estilos musicales, como por ejemplo la banda Atrocity, los holandeses Delain, Kate Ryan, Paradise Lost, The Fire, Sharon Corr, Desastroes, Alex K, Plastic Noise Experience, Heavyball o Sagi Rei, por citar solo algunos.
"Smalltown Boy" aborda temas clave en la cultura lesbi-gay de los 80. Se ocupa del rechazo familiar hacia un chico por ser homosexual y la homofobia en la sociedad británica. También se refiere a la soledad y la intimidación a través del rechazo social y familiar.
Posteriormente fue realizado un vídeo musical de promoción, en el que un jovencísimo Jimmy Sommerville, interpreta al personaje principal de la canción, cantando con su característica voz de falsete. Se puede ver que es rechazado por la familia y la comunidad que le rodea y esto le hace viajar desde una ciudad más pequeña ("Smalltown") a la gran ciudad.
El estribillo que se escucha a lo largo de la canción cuenta algo así:
"Mamá nunca va a entender por qué tuviste que irte.
Pero las respuestas que buscas nunca serán encontradas en casa.
El amor que necesitas nunca será encontrado en casa.
Huir, alejarse, huir, alejarse, huir."
Aunque el vídeo apenas tuvo cierta difusión en las cadenas musicales de la época (sin tener un impacto masivo), tampoco estuvo exento de generar alguna polémica entre sectores más conservadores.
Comentarios
Publicar un comentario