Chisu - Sabotage (2011)
Christel Martina Sundberg, más conocida por su nombre artístico Chisu (pronunciado Kisu), es una artista pop, compositora y productora finlandesa. Su primer gran éxito en su país fue un tema compuesto para la banda sonora original de la película "Sooloilua", "Mun koti ei oo täällä" en 2008. Su tercer álbum, "Kun valaistun", al que pertenece "Sabotage", fue lanzado el 5 de octubre de 2011, a través de Warner Music Finland y reeditado en 2012, con el nombre "Kun valaistun 2.0", junto con nuevas canciones, remezclas y vídeos musicales.
Sabotaje es el primer sencillo del álbum "Kun valaistun" y fué número uno en iTunes tan sólo 24 horas después de su lanzamiento. Hasta 2018 el videoclip, dirigido por Misko Iho, había obtenido cerca de 5 millones de visualizaciones en YouTube. El trabajo audiovisual obtuvo el Grammy Awards de Finlandia como el mejor vídeo musical de 2011.
Misko Iho es un prestigioso director de cine, artista gráfico, diseñador de juegos y experto en efectos especiales, que ha cosechado importantes premios dentro de la industria cinematográfica. Ha realizado cortometrajes como el galardonado "The Patient" en 2010, anuncios publicitarios para Walt Disney o los ferrocarriles finlandeses y multitud de vídeos musicales. Para Chisu ha realizado cuatro: "Kohtalon oma" y "Sabotage" en 2011, "Baden-baden" en 2009 y "Muut" en 2008.
En noviembre de 2012, Chisu se vio involucrada en una controversia por el derecho de autor de sus canciones en Finlandia, cuando la policía asaltó la casa de una niña de 10 años y le confiscaron su computadora portátil debido a la supuesta descarga de canciones de la cantante. La niña fue denunciada por el TTKV (Centro de información y control de derechos de autor finlandés) y le pidió una indemnización de 600 €. La controversia fue nombrada como Chisugate por los medios. Finalmente, no hay una resolución oficial ya que la TTKV obligó a los padres de la niña a firmar un acuerdo de confidencialidad. Se especuló que llegaron a un acuerdo y solo tuvieron que pagar 300 € y que los archivos que la niña descargó y luego compartió, eran archivos falsos disfrazados como el álbum Chisu y, por lo tanto, no compartía música.
Comentarios
Publicar un comentario